Tel. inactivo hasta nuevo aviso

mnalarq@inba.gob.mx

3er. nivel del Palacio de Bellas Artes

Próxima reapertura

55 pesos, domingos entrada libre

60 recetas 60 titulo

Libro digital


Esta pandemia ha obligado a redescubrir los espacios entrañables, a escudriñarlos para volverlos a habitar. En ese sentido, la cocina se volvió el templo del apapacho y la memoria, de la salvación y de la amorosa experiencia que nutre no sólo el cuerpo, sino el alma: aquello que nos alimenta de vida.

Desde tiempos ancestrales, en la cocina se dirime todo. Es el lugar de la diversidad. Ahí se concilian culturas, se mezclan plantas y especias traídas de lejanas tierras en algún momento de la historia, conviven tradiciones antiguas y descubrimientos compartidos. Es el sitio donde el patrimonio alimentario y biocultural se convierte en delicia para quien lo prepara, lo disfruta y lo comparte.

Cocinar, crear, improvisar, reciclar, recordar recetas, procesos y utensilios se volvió una esperanza para la salud y la convivencia en el hogar. Ese nuevo sitio, que puede ser montaña, mar, oficina, lugar de sueño o refugio ante la plaga, se corona con lo que sucede en la cocina, de donde emergen olores y sabores que lo dicen todo.

En consonancia, La Subdirección General de Patrimonio Artístico del INBAL propuso la elaboración del recetario 60 Recetas 60. La comida como patrimonio desde la pandemia, donde un grupo diverso de personas, amigos todos, unidos por el amor al patrimonio cultural, compartió sus recetas y memoria como un gesto de resiliencia, amor a la vida, solidaridad y empatía, en este tiempo en que vivimos en peligro. Sin duda alguna, un gesto de sobrevivencia y esperanza..


1 / 5
receta inbal
Carol Espíndola. ©
2 / 5
receta inbal
Aguachile. Jorge Imaz Lira. ©
receta inbal
Canapés de atún. Lilia Martínez y Torres. ©
4 / 5
receta inbal
Kugel. Frida Bulos. ©
5 / 5
receta inbal
Mole de olla. Javier Hinojosa. ©

CRÉDITOS

Dolores Martínez Orralde - Dirección general

Carlos Silva - Dirección editorial

Josué Flores Pérez - Diseño editorial y arte

Jorge Imaz Lira y Anabel Cázarez Pérez - Coordinación de contenidos e imagen

Cristina García Pozo - Investigación documental

Javier Delgado Solís - Corrección de estilo