8658 1100 ext. 6312

mnalarq@inba.gob.mx

3er. nivel del Palacio de Bellas Artes

Martes a domingo, 10 a 17:30 h

50 pesos, domingos entrada libre

Conferencia:


invitacion mayolo

En esta oportunidad trataremos el tema del dibujo de la arquitectura patrimonial, como un instrumento que coadyuva de manera muy especial en las tareas de difusión y conservación del Patrimonio Cultural. Este tipo de expresión gráfica puede ubicarse en el peldaño siguiente al proceso de creación y construcción propiamente dicho: La recreación del objeto construido.

El dibujo se encuentra presente en estas tres fases: es un instrumento de la creación; una herramienta para la construcción; y, en tanto medio de recreación, un instrumento para el rescate, la conservación y la difusión. Precisamente abordaremos esta última faceta del dibujo en los que se ubica la producción de mi autoría que se mostrará en esta charla, y que se ha empleado para contribuir a la difusión de los valores de la arquitectura ilustrada.

En esta ocasión nos concentraremos en imágenes de 10 monumentos, algunos de los cuales se ubican en la Ciudad de México, y otros en el interior del país. Describiremos las técnicas de expresión gráfica y los procedimientos aplicados en dichas imágenes. Se trata de elevaciones y perspectivas realizadas con técnicas tradicionales como lápiz, tinta, acuarela y grabado, en las que se ha procurado destacar con claridad los estilos arquitectónicos, sus materiales y texturas.

Además de contribuir en las tareas de difusión y conservación de nuestra arquitectura patrimonial, esta producción gráfica ha tenido como objetivo contribuir al rescate del dibujo realizado a mano, como una expresión de la capacidad creadora del arquitecto. A continuación se enlistan los monumentos, cuyas imágenes se incluyen en esta charla: Catedral de México, Palacio Nacional, Palacio de Minería, Palacio de Bellas Artes, Casa del Arquitecto Antonio Rivas Mercado, Columna de la Independencia, Hemiciclo a Juárez, Teatro Macedonio Alcalá, Ex Convento de Tepoztlán y Capilla Abierta de Teposcolula.

Arquitecto Mayolo Ramírez Ruiz

invitacion mayolo
munarq cultura inba