8658 1100 ext. 6312

mnalarq@inba.gob.mx

3er. nivel del Palacio de Bellas Artes

Martes a domingo, 10 a 17:30 h

50 pesos, domingos entrada libre

Presentación del libro digital


cavi_titulo

El manual “Cómo leer lo colectivo en el espacio construido” presenta una tipología de las colonias y de los elementos construidos en el paisaje como punto de partida para explorar la relación entre la organización social y espacial en la Ciudad de México.

Sus contenidos sugieren que mientras más conscientes seamos del pasado y presente de las comunidades que habitamos, mejor posicionados estaremos para participar desde ellas de manera deliberada. El manual ofrece elementos para reconocer cada sitio de la ciudad como un espacio con una historia y características propias. Esto permite dejar de lado las soluciones estandarizadas a problemas urbanos y desarrollar otras eminentemente locales. Las acciones que realicen bajo esta lógica serán parte de las deliberaciones colectivas que han dado forma a cada lugar.

El manual está dirigido a estudiantes y profesionistas que busquen realizar proyectos de arquitectura o diseño social y empiezan a explorar el territorio, así como a los habitantes de la ciudad que busquen entender su entorno físico y social para transformarlo. Fue concebido como material de apoyo para el “Taller de activación de la imaginación política” ensayado en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco UAM-X en junio de 2018 e impartido por primera vez en el Taller Carlos Leduc Montaño de la Facultad de arquitectura de la UNAM en octubre del mismo año.

El documento fue preparado por Pablo Landa Ruiloba, coordinados de El Centro del espacio y David Mora Torres, director del Consultorio arquitectónico para vivienda CAVI. Landa es doctor en antropología y curador de exposiciones de arquitectura y fotografía. Entre sus exposiciones se encuentra el pabellón de México en la Bienal de arquitectura de Venecia de 2016. Mora Torres es doctor en arquitectura y profesor de la UAM-X. Ha desarrollado una práctica única para el ejercicio de su profesión mediante la instalación de consultorios arquitectónicos en los tianguis de la zona metropolitana del valle de México.

“Cómo leer lo colectivo en el espacio construido” es un documento registrado bajo licencia Creative Commons. Sus contenidos se pueden compartir y adaptar libremente, siempre y cuando se dé crédito de manera adecuada y no se haga uso de ellos con propósitos comerciales.

invitación_cavi

FICHA TÉCNICA

Autores: Pablo Landa Ruiloba y David Mora Torres

Ilustraciones: Felipe Cortés, Alonso Misael Cruz Ñonthe y Fernando Robles Cholico, Taller Carlos Leduc Montaño de la Facultad de Arquitectura, UNAM.

Fotografías nuevas: The Raws

Fecha de publicación: diciembre de 2018

Diseño: Edgar Robles e Isabel Sierra

Edición: Laboratorio de la Ciudad